Airbus Helicopters México, referente en Arabia Saudita y Rumania
17 julio 2024
Lo que comenzó siendo un proyecto temporal solicitado como apoyo desde Airbus Helicopters en Francia con el fin de auxiliar a Rumania desde México para instalar un software de CAMO en 13 helicópteros H225 durante tres meses, se convirtió en dos misiones de casi un año en Rumania y Arabia Saudita, con el objetivo de continuar brindando esta ayuda físicamente en ambos países.
Ricardo González y Alain Silva, ingenieros de CAMO, nos contaron acerca de los retos a los que se enfrentaron durante su estadía en Rumania y Arabia Saudita, así como lo que conlleva tanto profesional como personalmente el participar en misiones internacionales de este tipo representando a AHMSA y también a México como país. De igual manera, nos compartieron la experiencia de haber participado en un proyecto sin precedentes en Airbus Helicopters México, ya que nunca se habían llevado a cabo misiones a larga distancia de nivel internacional y mucho menos en un contexto de pandemia.
1. ¿Qué es CAMO?
Continued Airworthiness Management Organisation (CAMO) Services, ofrecido en combinación con otros servicios de Airbus, proporciona importantes conocimientos sobre productos y flotas de aeronaves, así como un vínculo directo con funciones de ingeniería y experiencia en el trabajo con las autoridades aeronáuticas nacionales. En este caso, CAMO destaca representando a Airbus Helicopters México (AHMSA) no solo nacional sino también internacionalmente.
2. ¿Cuál fue su misión en Rumania y Arabia Saudita?
Ricardo: En Arabia Saudita se trabajó en un proyecto para el desarrollo de su organización CAMO con una flota de 21 helicópteros H145. Nosotros lo que hacemos en CAMO es integrar esa flota en un software de aeronavegabilidad y con ese software le damos seguimiento, así que parte del primer proyecto fue integrar sus helicópteros aquí en México y allá en Arabia Saudita lo que se hizo fue capacitar al personal en las tres bases que tienen distribuidas a través del país. Ya que estuvieron capacitados, nos dedicamos a actualizar los helicópteros y una vez actualizados, hicimos el seguimiento de la flota en conjunto con el personal de Arabia.
En el caso de Rumania fue algo similar, pero con una flota de H225. Allá lo que hicimos fue capacitar a los colegas del Customer Center de ese país para que supieran utilizar el software para integrar su flota de helicópteros H225, desde el cual se da seguimiento a dichas aeronaves para fines de programación de mantenimiento, evaluación de desempeño, etc.
3. ¿Cuánto tiempo duró la misión?
Ricardo: Aquí en México habrá durado de cuatro a seis meses y físicamente en Arabia Saudita inicialmente iban a ser seis meses, después se extendió otros tres meses y al final la misión fue de nueve meses.
4. ¿Cuáles fueron los principales retos a los que se enfrentaron?
Ricardo: En mi caso, en la misión de Arabia Saudita el principal reto tuvo que ver con el tipo de país al que fui porque es una cultura diferente, es una zona horaria diferente. La parte cultural influye mucho en la forma en la que vas a interactuar con las personas, la forma en la que vas a adaptar la capacitación para enseñarles cómo usar el software. En mi caso, me tocó vivir la pandemia allá. Fue un país que tuvo restricciones mucho más severas que las que se tuvieron aquí en México; al final me tuve que adaptar a las disposiciones que tuvo el país en su momento.
Alain: En mi caso también el choque cultural; creo que eso es algo que nos pega siempre como viajeros y sobre todo cuando estamos apoyando en un proyecto. También el lidiar con la desconfianza que puedes generar cuando dices que las cosas no se hacen así o como un tipo de resistencia al cambio. Esos fueron algunos retos y si bien no me tocó experimentar la pandemia en otro país, la movilidad dentro de pandemia y el dejar a la familia fue una de las cosas difíciles porque vivíamos con la incertidumbre de si íbamos a regresar o no, o si te ibas y no volvías a verlos, así que el dejarlos si era un gran temor.
Otra de las cosas a las que también nos enfrentamos fue a la nieve, nunca habíamos manejado en nieve y en mi caso nunca la había visto. Las condiciones climatológicas también es algo a lo que te enfrentas.
También el hecho de que llevas no solamente el nombre del Customer Center de México, sino de tú país. Me sentí como en los Juegos Olímpicos, estoy representando a México, nada más cometo un error y van a decir “no fue Airbus, fueron los mexicanos.” Hoy estamos satisfechos de los resultados obtenidos pero al principio es difícil lidiar con todo eso.
5. ¿Qué los ha hecho sentir orgullosos de haber participado en esta misión?
Ricardo: Que Airbus Helicopters en Francia se haya fijado en México para apoyar en este tipo de misiones internacionales complejas. En el caso de Arabia y también en Rumania, es muy común que vayan colegas franceses o alemanes a realizar soporte, pero cuando va un mexicano puede generar sorpresa, entonces ahí demostramos que lo sabemos hacer bien. En este caso no solamente fuimos como soporte de una actividad, sino también enseñamos cómo se hace.
Alain: El decir que soy mexicano. Hemos tenido la oportunidad de ir a Francia a cursos y seminarios a adquirir conocimientos y por el contrario, en esta ocasión fui a transmitir el conocimiento, eso te hace sentir bastante orgulloso. Tenemos una broma local en mi familia: yo crecí y nací en Ecatepec, en el Estado de México; entonces quién se iba a imaginar que alguien de Ecatepec estaría en Europa enseñándole a los europeos cómo se debe trabajar, es una broma pero es motivo de orgullo.
6. ¿Qué significa para ustedes el haber representado a AHMSA y a su país a nivel internacional?
Ricardo: Va algo ligado a la pregunta anterior. Yo diría que al final lo que se logró fue que AHMSA una vez más estuviera en el foco de atención. Ahora forma parte fundamental de la actividad de CAMO en esta cooperación internacional con los demás Customers Centers.
Alain: Ahora lejos de que nos vean como un Customer Center que está lejos en América Latina, somos un referente y no solo en nuestra actividad, sino en la parte de Soporte Técnico. Eso es lo que te hace sentir bien porque somos buenos en nuestro trabajo, y ahora en vez de que te digan cómo hacer las cosas, las preguntas van hacia ti, te preguntan cómo deben hacerse las cosas o te piden tú opinión, y eso nos llena de orgullo y satisfacción.
7. ¿Cómo fue el apoyo de sus familias durante los meses fuera de México?
Ricardo: Eso fue fundamental porque a la misión de Arabia fui solo, entonces pasé la pandemia solo. Afortunadamente ahora con las tecnologías te conectas a una videollamada y hablas con tu familia, no importa la zona horaria o que estés lejos, te adaptas. En mi caso tenía una llamada diaria con mi novia, ahora mi esposa, o con mi familia seguido nos mandábamos mensajes y eso fue esencial para mí; sentir su apoyo. Estuve lejos en distancia pero como tuve comunicación constante no me sentía tan aislado.
Alain: En mi caso recibí un gran apoyo, lejos de que mi familia me limitara fue lo contrario. Yo tenía miedo y mi familia me impulsó a que lo hiciera aún con miedo, porque finalmente es un crecimiento profesional pero también es personal porque te saca de tu zona de confort, y el tener el respaldo de tu familia es muy importante. Lo percibí así y aún lo sigo percibiendo. Ricardo fue solo a su primera misión pero afortunadamente ya en la segunda fuimos los dos y yo recibí un gran apoyo de su parte; si bien no somos familia consanguínea, formamos un gran equipo de trabajo.
8. ¿Qué impacto generan las misiones internacionales de este tipo en lo personal y lo profesional?
Ricardo: Es una forma de darte cuenta de hasta dónde eres capaz de hacer cosas o qué actividades eres capaz de lograr que en su momento desconocías. Por ejemplo, en mi caso había dado cursos en México, había desarrollado esta actividad, pero nunca me había tocado ir al extranjero, dar una capacitación en inglés, coordinar para implementar la utilización CAMO o trabajar con personas de otra cultura. Al final te das cuenta que si eres capaz de hacer eso, entonces es una revelación a nivel personal y profesional.
Alain: Si bien la misión fue para enseñar, también te traes aprendizajes; como la forma en que trabajan en otros sitios del mundo. El conocer a otras personas, el hacer amigos y formar un excelente equipo de trabajo es enriquecedor, es algo que también te llevas. Es muy bonito y satisfactorio.